Quiénes somos

Bienvenida

La filosofía es la disciplina que vertebra las distintas ramas del conocimiento, no por su fundamentalismo, sino por su criticismo, su grado de reflexión y acción en el panorama de los saberes. Toda institución educativa que se precie de tener una facultad de filosofía en sus haberes podrá considerarse privilegiada, pues es ahí donde el pensamiento florece. Un lugar donde la crítica positiva, en tanto posibilidades del conocimiento, sea la base de la formación, está destinado a aportar grandes avances y conocimientos en su sociedad y en la vinculación de ésta con otras.

Bienvenida

a Facultad de Filosofía de León se presenta como un espacio para abordar problemas y soluciones acerca de nuestro presente inmediato, busca formar lectores ávidos de la realidad que puedan actuar en las tareas más importantes de nuestra sociedad, en ámbitos, educativos, políticos, empresariales, culturales, artísticos, y demás, sin abandonar la formación clásica, es decir, las bases de nuestra civilización, a través de un estudio reflexivo y filosófico.

Nuestro propósito es formar filósofos comprometidos con su realidad, y la manera más patente de hacerlo es convertirlos en partícipes de las vértebras sociales que sostienen el cuerpo cultural y educativo. El lugar del filósofo no debe limitarse a un aula, a una oficina de investigación ni al estandarte perentorio del que contempla el cielo, por usar el símil con el que se mofaba la muchacha tracia de Tales, por el contrario, y siguiendo la vida misma del filósofo de Mileto, el filósofo es aquel que sabe tomar la decisión adecuada en cada momento, que construido en una tradición puede valerse como estratega de su propia sociedad.

El programa de la licenciatura está diseñado con una estructura sistemática dependiente del materialismo filosófico, más no limitándose en contenido a éste. La razón fundamental radica en la capacidad, congruencia y rendimiento filosófico que presenta enfrentándose a los problemas contemporáneos y la meritoria manera en que utiliza la tradición filosófica como puente entre épocas.

Dr. Armando Issac Quezada Medina.